Robert P. Langlands gana el premio Abel, “Nobel” de matemáticas

Robert P. Langlands gana el premio Abel, “Nobel” de matemáticas

Robert P. Langlands gana el premio Abel, “Nobel” de matemáticas

El canadiense Robert P. Langlands ha sido distinguido hoy con el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas, “por su programa visionarios que conecta las teorías de la representación y de los números”.

Según a notificado la agencia EFE, la Academia Noruega de las Ciencias y Letras señaló que Langlands ha sido galardonado por un trabajo que se remonta a 1967, a una carta que envió al matemático francés André Weil.

Esa misiva introdujo una teoría que creó “un modo completamente nuevo de pensar las matemáticas: sugería una vinculación profunda entre dos áreas, la teoría de los números y el análisis armónico, que hasta entonces se consideraban sin relación”.

Robert P. Langlands, profesor emérito del Institute for Advanced Study (IAS).


Los mecanismos apuntados para unir esos campos condujeron a un proyecto bautizado “programa Langlands“, en el que han participado “cientos de los mejores matemáticos del mundo”.

Ningún otro proyecto en las matemáticas modernas tiene un alcance tan amplio, ha producido tantos resultados profundos y tiene tanta gente trabajando en él. Su profundidad y amplitud han crecido y el programa Langlands es descrito ahora con frecuencia como una gran teoría unificada de las matemáticas“, señaló el fallo.
¿Quíeres contactar con nosotros?

Rellena el siguiente formulario